Panel Narrativas faltantes en las discusiones sobre diversidad e inclusión en SeptembRSE

By Yanina Bellini Saibene in Español Community

October 24, 2021

El 28 de Septiembre participé en un panel llamado “Narrativas faltantes en las discusiones sobre diversidad e inclusión” en la conferencia SeptembRSE, sobre Ingeniería de Software de Investigación (o Software Científico). Fui nominada para el panel por medio de un formulario abierto y fue una muy grata sorpresa recibir la invitación.

En el resumen del panel se puede leer:

Una comunidad inclusiva valora la diversidad a todos los niveles, promueve el acceso equitativo a los recursos e involucra a sus miembros en los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando esas decisiones afectan a sus vidas. Este panel fomentará la adopción de esta definición cargada de acción de una comunidad de RSE inclusiva centrándose en voces interseccionales. Aprovecharemos esta oportunidad para concientizar sobre los desequilibrios de poder en el mundo académico que afectan negativamente a múltiples grupos marginados en la investigación, y proporcionaremos una llamada a la acción para la diversidad y la inclusión. El panel tratará de poner de relieve importantes cuestiones y retos relacionados con la diversidad, la accesibilidad y la pertenencia que la comunidad RSE se beneficiaría de conocer, debatir y colaborar. Con este objetivo en mente, las personas que oragizan el panel reunirán a personas expertas que lideran diferentes esfuerzos para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en el mundo académico, por ejemplo, la formación, el desarrollo de políticas y la investigación basada en datos. Entre otros temas, esperamos debatir sobre la discapacidad, la salud mental, la representación del Sur Global en los esfuerzos de RSE y el apoyo de mentores y mentoras para quienes pertenecen a comunidades marginadas.

Se puede acceder a la presentación de introducción, una grabación del panel y las notas compartidas que se tomaron durante el panel y la discusión que siguió después del panel.

Compartí el panel en vivo Alex Chan (quien ya escribió un blog post sobre este panel), Caleb Kibet, Charles Gray and Liz Hare. Malvika Sharan lideró el panel y Rowland Mosbergen lo moderó. Jeremy Cohen, Michelle Barker co-organizadorn el panel.

La consigna para los panelistas fue que pensaramos y compartieramos una historia con un resultado positivo, que contestara alguna de estas dos preguntas:

  • ¿Cómo alguien se centró y abogó por las voces marginadas interseccionalmente, y cómo tuvo eso un impacto positivo?
  • ¿Cuándo alguien redefinió el mérito y cómo tuvo eso un impacto positivo?

Asi que yo elegí comentar mi experiencia con las comunidades de práctica y en especial con R-Ladies porque considero que contesta a ambas preguntas. Este es mi guión completo:

Mi nombre es Yanina y vivo con mi esposo y mis dos hermosos hijos en una ciudad pequeña de Argentina. Soy cientifica. A principios de este año supe que lo que estube haciendo durante los últimos 23 años en mi trabajo se llama Ingeniería de software de investigación. Soy la primera generación en mi familia con título secundario, por lo que todavía estoy aprendiendo cómo funciona el mundo académico, especialmente el internacional.

R-Ladies fue la primera comunidad que me hizo sentir bienvenida. Antes de eso, fui rechazada por otras comunidades tecnológicas porque no hablaba inglés, soy mujer, no tengo un doctorado, soy latinoamericana, no tengo muchos seguidores en Twitter y también vivo muy lejos y en un lugar muy pequeño.

La comunidad de R-Ladies centra y defiende a mujeres y otras minorías de género. Me recibieron cuando otros no lo hicieron, y los beneficios van en ambos sentidos:

La comunidad ganó una participante apasionada y trabajadora. Comencé como organizadora de un capítulo, ahora soy parte del equipo global de R-Ladies, soy cofundadora y copresidenta de LatinR, copresidenta de useR 2021 y lidero equipos que traducen R y material educativo al español. También ayudo a otras comunidades como MiR y The Carpentries, y cofundé una nueva comunidad: MetaDocencia.

Lo más importante que yo obtuve es saber que puedo ser tan buena como cualquier persona en cualquier lugar. Se que empiezo desde un lugar desfavorecido, con menos herramientas y menos recursos, pero aún puedo ser líder y tener impacto. Me hace preguntarme qué podrían lograr personas como yo si no estuviéramos usando nuestro tiempo rompiendo todas estas barreras.

Soy una de las personas privilegiadas de mi región. Puedo permitirme aprender un nuevo idioma, usar mi tiempo libre para trabajo voluntario y aprender las reglas internacionales, pero muchas otras personas no pueden. Si realmente queremos equidad, debemos eliminar estas barreras. Más que eso, necesitamos personas de estos grupos marginalizados en roles de toma de decisiones. La división del trabajo dentro de la comunidad debe distribuirse de manera justa y transparente, y se debe otorgar más reconocimiento público a quienes trabajan detrás de escena.

Quienes ya me han escuchado sobre este tema en otras ocasiones, pueden ver que me estoy repitiendo, pero las cosas no han cambiado lo suficiente como para que deje de decir las cosas que ya vengo diciendo desde hace un par de años.

Posted on:
October 24, 2021
Length:
4 minute read, 810 words
Categories:
Español Community
Tags:
RSE Community
See Also:
Yani Bellini Saibene on better scientific coding communities
Crossing the Language Barrier
Fostering Diversity and Sustainability in the Open Source Scientific Software Community. The rOpenSci Champions Program