El balance de un año loco

By Yanina Bellini Saibene in Español Community

December 31, 2020

Hex Stickers de algunas de las comunidades e iniciativas en las cuales trabajé este año

El 2020 va a quedar en nuestras memorias por mucho tiempo. Fue un año muy complejo.Aquí mi balance de este año, destacando las cosas positivas que me ocurrieron.

Enero

  • Mi hermana, mis sobrinos y mi cuñado pasaron el Año Nuevo y parte de sus vacaciones en casa. No lo sabía en ese momento, pero no íbamos a vernos en persona durante el resto del año.

  • Decidí postularme a las becas de diversidad de useR! 2020. Nunca pensé que esas cosas pudieran ser para mí. La comunidad R en América Latina fue fundamental para que me decidiera a postularme y pudiera escribir una buena presentación.

Febrero

  • Me otorgaron la beca de diversidad de useR! 2020 en St Louis, MO, EE. UU. Aceptar la beca e invertir ese dinero en esta oportunidad fue una decisión familiar porque sólo el costo de los tickets necesarios para el viaje equivalen a 4 meses de mi sueldo, sumado a la posibilidad de no recuperar todo el dinero y no recuperarlo rápidamente por la burocracia y las restricciones para recibir dólares en mi país.

  • Hice uno de los trámites más inútiles de este año: renové el pasaporte.

  • Fuí editora del número especial de la Revista Electrónica de SADIO sobre AgTech.

  • Cumplí 5 años como consejera del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de Argentina (fui la primera mujer en tener esta posición, hoy somos 3 de 6 integrantes)

Marzo

  • Mis hijos comenzaron la escuela primaria y el jardín de infantes.

  • Lideré la campaña de R-Ladies del Día Internacional de la Mujer y como resultado generamos una Shiny App con los materiales de los eventos de R-Ladies.

  • El mundo conoce al COVID-19. Iniciamos una estricta cuarentena. Tengo que seguir trabajando desde casa mientras me hago cargo de la casa y me convierto en la maestra de mis dos hijos.

  • Co-fundé MetaDocencia.

  • Empiezo a coordinar la traducción de Teaching Teach Together.

Abril

  • Mis hijos descubrieron mi guitarra y mi juego de ajedrez. Ya juegan y tocan mejor que yo.

  • La escuela en casa es difícil, para niños y niñas, mapadres y docentes; y lo estoy diciendo desde una posición privilegiada.

  • La terapia fonoaudiologica virtual es aún más difícil, pero mi hijo es increíble.

  • Escribir o programar en esta nueva realidad también es muy difícil.

Mayo

Junio

  • Ana habría cumplido ocho años si estuviera viva. El dolor y la tristeza siempre están ahí, pero bajo control. Nunca dejo de extrañarla.

  • Participé por primera vez en un panel hablando en inglés. Gracias a MiR Community, que me hicieron sentir lo suficientemente cómoda como para intentarlo.

  • “Visité” un capítulo de R-Ladies de otro país por primera vez: R-Ladies La Paz. Otra comunidad que te hace sentir bienvenida.

  • Me uní al equipo de useR! 2020 como enlace con R-Ladies. Esto me permitió trabajar con muchas R-Ladies de todo el mundo que organizaron tutoriales. No me gustan las zonas horarias.

Julio

Agosto

  • Me conviertí en Instructora de Software Carpentries.

  • Presenté una propuesta para la RStudioConf::global sobre MetaDocencia, en inglés.

  • Presenté otra propuesta a RStudioConf::global sobre tutoriales interactivos, en español.

  • Dejé de ser parte del equipo de administración del R-Ladies Community Slack. También pedí dejar de ser e-mail master de R-Ladies. Quiero enfocarme en organizar la inmensa cantidad de material educativo que genera la comunidad porque espero que más personas lo encuentren y lo aprovechen. Veremos, tal vez para el 2021.

  • Me invitan a ser parte del equipo que organiza useR! 2021 y digo que si.

Septiembre

  • Empecé a compartir todos mis cursos de forma libre y abierta. Recibí hermosos comentarios de agradecimiento y varias mejoras a mi material.

  • Empecé a enseñar de nuevo a nivel de postgrado. Utilizo todo lo que aprendí de Teaching Teach Together y todo lo que enseñamos en MetaDocencia.

  • RStudioConf::global 2021 aceptó mi charla sobre tutoriales interactivos. Una vez más, llego allí, gracias a la ayuda y el aliento a la Comunidad R Latinoamericana.

  • Pedí consejo a un gran aliado y él compartió conmigo su conocimiento y su red de contactos. Empiezo a aprender y a trabajar en planificación organizacional y fundacional para comunidades.

Octubre

  • Mi temporada de conferencias inicia: fui co-chair (presidenta) de LatinR 2020, de las 49 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) y del 12 Congreso de AgroInformática.

  • Paso a ser parte del equipo de la plataforma de asistencia estadística de INTA como experta en R.

Noviembre

  • MetaDocencia llega a los 51 cursos dictados a más de 700 docentes de 20 países.

  • Me convierto en una de las Coordinadoras Globales de useR! 2021. Tenemos un equipo increible trabajando en esta conferencia.

  • Empiezo a realizar algunos trabajos para RStudio.

Diciembre

  • Terminan las clases. Mi hijo con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) lee, escribe, habla, suma, resta. Él es increíble, inteligente, trabajador y amable. Y yo no puedo estar más orgullosa.

  • Me ofrecieron ser coordinadora nacional de la Red de Modelado de Agroecosistemas del INTA. Acepté.

  • Abrimos el llamado a presentación de tutoriales para useR! 2021 (Estoy a cargo de esta actividad).

  • Logramos traducir el 100% de Teaching Teach Together al español gracias a un increíble equipo de voluntarias.

  • Aseguramos el funcionamiento de MetaDocencia un año más.

  • Terminé el año:

    • siendo jurado de dos Agro-hackatones.
    • con 1 trabajo científico aceptado y 1 rechazado. Y no pude escribir nada más.
    • con 28 cursos dictados, 19 charlas y 6 entrevistas. Se ve que en pandemia se me da mejor enseñar, que escribir y programar.

Una vez más, las personas que me acompañaron en el camino son la mejor parte del viaje.

Posted on:
December 31, 2020
Length:
6 minute read, 1207 words
Categories:
Español Community
Tags:
Community7 Personal
See Also:
¿Cómo fue el 2021?
How 2021 went?
Listado de eventos en los que participé este año