¿Cómo fue el 2021?

By Yanina Bellini Saibene in Español Community

January 1, 2022

Nuevamente llegamos al final de un año complejo. Reflexionar sobre lo que pasó es una forma de poder mejorar en el futuro (o eso al menos espero). Este es mi resumen de mis momentos seleccionados de este 2021.

Docencia

Eventos

Participé en 53 eventos de enero diciembre, pero me gustaría destacar los siguientes:

Conferencias

Fui co-presidente de useR! 2021, LatinR 2021, las 50 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) y el 13º Congreso de AgroInformática.

  • useR! 2021 fue una conferencia virtual, global, accesible, inclusiva y diversa. Estoy muy orgullosa del equipo organizador y de lo que hemos conseguido. Tuvimos la mayor participación de la historia de la conferencia con 1800+ personas y 120 países. Un comité de programa y organizador con personas de 4 continentes y cada día de la conferencia diseñado para diferentes zonas horarias. Keynotes que aseguraron diferentes dimensiones de diversidad, con una de ellas en un idioma distinto al inglés por primera vez. La accesibilidad pensada desde el primer día. Contenido en tres idiomas, precios según tu estado laboral y país de residencia. Exención de pago y ayudas económicas para participar sin tener que convencernos de por qué lo necesitabas. Eventos sociales para quines asisten por primera vez, yoga, trivia, sorteos, galería de arte y reuniones de comunidades para que puedas tener oportunidades de networking. Un trabajo hermoso, con un equipo maravilloso. Una conferencia que amplió lo que era posible hacer en un evento. Un trabajo que, espero, nos sirva de base para seguir mejorando las conferencias, para que cada vez menos gente se quede fuera.

  • LatinR fue un éxito. Completamente virtual. Dos semanas. Cuatro tutoriales (en español y portugués). Dos charlas invitadas de lujo (En inglés, una de ellas con subtítulos en español) y 49 contribuciones en español, portugués e inglés. Cerramos con un panel inspirador de mujeres científicas que desarrollaron paquetes. Rompimos record con 1000 inscriptos.

  • Las 50 JAIIO fueron también virtuales con 14 simposios y un concurso estudiantil. Se realizaron más de 500 presentaciones sincrónicas en tres canales de YouTube ( Sala 1, Sala 2, Sala 3). Contamos con 10 keynotes, una para cada día de la conferencia en español e inglés. Todos los eventos organizados fueron un éxito de participación durante los 10 días de conferencia.

  • El Congreso de Agroinformática se realizó durante 2 días virtuales sincrónicos utilizando Zoom + YouTube con más de 40 presentaciones trilingües (español, portugués e inglés) y 2 científicos del INTA como keynotes.

Charlas

Comunidades

  • MetaDocencia recibió un subsidio de dos años de CZI y el patrocinio fiscal de CS&S.

  • Me uní a The Carpentries, primero como instructora, luego como trainer y ahora como una integrante de su Consejo Ejecutivo elegida por la comunidad.

  • El equipo de R-Ladies Global se está expandiendo y reanudando sus actividades de a poquito, cuidando a sus voluntarias. Hemos estado trabajando duro entre bastidores, esperemos que para 2022 podamos mostrar algunos resultados. Como siempre las organizadoras de los capítulos son el corazón de la comunidad.

  • La comunidad de R en América Latina sigue creciendo, ya he hablado de LatinR, de las certificaciones de RStudio, de la participación de Latines en useR! y de R-Ladies.

  • Fui entrevistada por María Nanton para The Turing Way para añadir una historia personal al Capítulo de Comunicación del libro.

  • Me han invitado a otras comunidades pero mi participación no es tan activa como en estas otras que he mencionado. Si aún no formas parte de ninguna comunidad, te invito a que las pruebes, a mí me han cambiado la vida de forma muy positiva.

Salud y familia

Por último, pero no menos importante, hablemos de la salud y la familia:

  • Mi hijo menor terminó el jardín de infantes y mi hermana menor se recibió de Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ella ya es locutora y periodista).

  • Mi hijo, con trastorno específico del lenguaje, ahora me lee cuentos.

  • Me sometí a una histerectomía en noviembre, tras un año de lucha contra unos fibromas. Me estoy recuperando y todo va muy bien.

  • Termino otro año de pandemia sin contraer el COVID-19 y sin necesidad de hisoparme. Tengo mis 3 dosis de la vacuna y mis hijos tienen sus dos dosis. Me siento muy afortunada y completamente consciente del privilegio que tengo.

Por último, contesto la pregunta que suelen hacerme cuando leen estos resúmenes:

Yani, ¿cómo podes hacer tantas cosas?. Porque no las hago sola.

Toda esta lista de cosas maravillosas de las que formo parte son siempre, siempre, siempre llevadas adelante y apoyadas por grupos de personas talentosas y generosas. Grupos de los que soy muy afortunada de formar parte. Nadie puede lograr tanto sola. Cuidado con las personas que te quieren hacer creer lo contrario.