Otra vuelta al sol

By Yanina Bellini Saibene

December 26, 2022

Mano abierta hacia arriba apuntando al sol

Foto de Todd Rhines en Unsplash

Este fue un año muy cargado de emociones, decisiones difíciles y cambios importantes. Reflexionar sobre lo ocurrido, me ayudará a mejorar.

Enero a Marzo - Qué verano

  • El año empezó con mi recuperación de una histerectomía y con la difícil decisión de pedir una licencia sin sueldo en INTA, mi trabajo a tiempo completo. Después de dos años trabajando en casa, me di cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo de mis hijos por tener que ir a la oficina. No quería perderme nada más. Como no podía trabajar desde casa para el INTA, decidí dedicarme a tiempo completo a mis tareas comunitarias.

Abril a Mayo

Mayo y Junio - Otoño, la mejor época del año en La Pampa.

  • Empecé a buscar trabajo, y como siempre, la docencia fue donde enfoqué parte de mi tiempo. También me postulé para el puesto de Community Manager en rOpenSci, donde comencé a trabajar a mediados de junio.

  • Tuvo lugar la versión online de useR! 2022, que no resultó tan bien como la anterior en cuanto a accesibilidad, aunque pudimos mantener los precios diferenciales y los contenidos en diferentes idiomas y en diferentes zonas horarias.

Julio - invierno en el verano portugués

De Agosto a Octubre

  • Dejé mi lugar como líder del equipo de la conferencias de Forwards pero continúo participando en la actualización de la useR! Knowledge base.

  • Me centré en mi nuevo papel en rOpenSci, realizamos trabajos sobre nuestro Código de Conducta, y lanzamos tres nuevos proyectos:

    • Conoce a las estrellas del Universo R, una serie de entrevistas en las que presentamos las historias de las personas que están detrás del software de código abierto que utilizamos.

    • Publicación Multilenguaje, donde construimos la infraestructura para internacionalizar y localizar nuestros procesos, empezando por nuestra revisión por pares de software.

    • Programa de Campeonas y Campeones: un programa de tutoría y formación para personas de grupos histórica y sistemáticamente excluidos interesados en contribuir a rOpenSci y a las comunidades de código y ciencia abierta.

  • Volví a dar clases en persona por primera vez desde la pandemia.

  • Tevimos un impresionante LatinR en línea.

  • Después de continuar con algunos problemas de salud y tras pruebas y estudios, llegamos a la conclusión de que mi tumor era benigno. Por el momento no necesito cirugía.

Noviembre y Diciembre - Somos campeones del mundo

Números finales

Según GitHub Wrapped, hice 2351 commits, 2622 contribuciones totales en 46 repositorios. También he abierto 180 issues, 94 pull requests, y he hecho 66 pull reviews. Mis lenguajes favoritos son HTML, TeX, SCSS y R. Mi día top fue el 21 de marzo con 176 commits, y mi día más productivo fue el sábado.

Reflexiones finales

Pasaron muchas cosas, algunas dolorosas, pero como todo en la vida, si prestamos atención y reflexionamos, aprenderemos.

Lo más importante este año fue recordar y aceptar que los tiempos cambian, las expectativas de cada uno, los compromisos; todo cambia. En algún momento se produce una combinación de personas y energías, y salen cosas buenas. Y luego, hay que empezar a construir en otro lado.

Con el tiempo hay que mirar todo lo que hicimos, no enfocarse en las pequeñas mezquindades, sino para recordar el camino, las lecciones aprendidas, el cariño de tanta gente, y el fruto del esfuerzo, del trabajo bien intencionado y bien hecho, que en mi caso, no ha sido poco.

Posted on:
December 26, 2022
Length:
5 minute read, 893 words
Tags:
Community Español Balance
See Also:
Yani Bellini Saibene on better scientific coding communities
Quinto Encuentro. Aprendiendo a Programar en 30 lecciones
Cuarto Encuentro. Aprendiendo a Programar en 30 lecciones